viernes, 22 de junio de 2012

Análisis Posterior al 4° Foro


Análisis Posterior al 4° Foro
¿Cómo se construye en el imaginario de las personas del por qué enferman?
¿Qué modelo en tu opinión explica mejor la enfermedad?
Aplicar el tratamiento no siempre será fácil, así lo ha dictado en demasía el complejo del imaginario humano, mismo que se conforma por lo aprendido en los diferentes grupos étnicos.
Disoluciones
homeopáticas
El origen de la enfermedad bien se comentó, puede ser de origen divino, castigo, o culpa por omisión de acciones. Es “culpa” porque dentro de la persona puede converger ese modelo, pero a la vez el endógeno, nos indica que debemos de curar el mal, puesto que lo tenemos.
La alopatía es entonces algo que se impregna en la cultura, aunque también debemos tener muy presente la terapia homeopática (Sistema curativo que trata de sanar las enfermedades aplicando, en dosis mínimas, las mismas sustancias que producirían síntomas iguales o parecidos a los que se tratan de combatir) para evitar desconsiderar el porqué de la terapia.
En esa múltiple colección de opciones, tenemos que evidenciar los Modelos de Thérèse Bertrand-Fontaine, el de la sublimación donde podemos apreciar la enfermedad como algo necesario para poder adquirir un beneficio corporal, el cambio mental.
Destacando el contraste de los modelos extractivo (aplicado por ejemplo en los lavados de estómago, donde se intenta extraer las toxinas o sustancias que generan la enfermedad), el modelo aditivo (donde a partir de antibióticos o suplementos alimenticios, añadimos al cuerpo lo que haga falta para que complete dicha ausencia).
El exorcismo pareciera ser igualmente otro de ellos, desprendido de las tradiciones judeocristianas primitivas, en la cual se expulsan demonios, de manera similar a lo que se logra cuando en la psicoterapia se expulsan los problemas desde lo más profundo del alma. Igualmente, la sugestión en determinados momentos, llega a ser muy determinante en la semiología y la salud social, al involucrar factores metafísicos compartidos o no en determinado tiempo, lugar y persona(s) determinad@(s). 
Autosugestión.
(Fuente.)
El imaginario a dilucidar, por ende, tendrá que apegarse en menor o mayor medida a la explicación de la enfermedad. Ese modelo, puede ser unicausal, aunque no siempre será determinante como bien lo han demostrado las vacunas del sarampión, que al aplicarse a la población pediátrica, la mortalidad infantil se disparó; ese efecto iatrogénico se pudo describir como una consecuencia directa de la desnutrición de los infantes receptores. Así también pasó por ejemplo con la tuberculosis.
Mahoney establece su modelo multicausal, considerando que no sólo es una determinante la que puede conllevar a ese proceso de enfermedad. Luego se volvería algo más complejo al analizar el modelo de la Historia Natural de la Enfermedad, de los autores Leavell & Clark, a finales de los años 1950 y principios de los 1960, que partía de la interacción de la triada ecológica (3 componentes: hospedero, agente causal y medio ambiente); ese modelo repercute hasta nuestros días con su aportación en cuanto a los niveles de atención, estructurados en base a él.


El mismo modelo por sí mismo, sería refutado críticamente por argumentos que indicaban que la salud no es algo estático y que siga el recorrido en un solo sentido, es una concepción ahistórica. En la actualidad, el modelo del complejo pretende ambiciosamente compensar ese equilibrio de factores: los contextuales, los directos, los acumulativos/aditivos y los de interacción.
La enfermedad como tal presenta ciertas conductas del enfermar, las cuales, vinculadas al curso normal-persona, permite llegar a esa explicación más compleja. Estudiar a las sociedades, dentro de donde se desenvuelve el individuo como parte de un todo, es la labor de las ciencias sociales, tanto en la dimensión de cuerpo, como en la dimensión de medicina.
Ese será el siguiente paso, fundamentar desde la perspectiva de las ciencias sociales lo que es la enfermedad. Eso nos daría una perspectiva semejante a la contrastada entre la Medicina y la Enfermería, por ejemplo, ante el dolo, una respuesta humana común, el médico diagnostica el dolor y la enfermería analiza el cómo la vive.
Los términos para enfermar definirán entonces esas rúbricas para poder establecer el límite entre lo sano y lo insano; lo anterior sería un trabajo aparentemente sencillo gracias al trabajo plasmado en la Clasificación Internacional de las Enfermedades, misma que se puede organizar de diferentes maneras:
Por órganos: Enfermedades cardiacas, enfermedades renales, enfermedades neurológicas, enfermedades gástricas.
Por etiología: El agente causal: bacterias, hongos, virus, priones, genes, injurias, etc.
Por evolución: P. ej. Aguda a Crónica.
Dr. Hans Hugo Bruno Selye
(1907-1982)
endocrinólogo húngaro,
postuló la
Teoría del Estrés
La teoría del estrés, es otra referencia notable, postulada por el Dr. Hans Selye, que nos habla de un estímulo estresante (un estresor) y una respuesta o reacción del estrés y cuya interacción desencadenará un proceso ante una situación o acontecimiento percibid@ como amenazante o desdordante de sus recursos.
¿Es lo mismo ser enfermo, que estar enfermo y sentirse enfermo? Definitivamente no, y es que los estados de ánimo en los pacientes han sido ampliamente estudiados, y ello se ha concluido en uno de tantos estudios de úlcera gástrica de Curling muestra que esta ha sido psicosomática por la sensación de estrés y somatizada de una manera muy radical, motivo por el cual se ha prevenido dicha situación empleando ranitidina.
Claude Bernard
Fisiólogo francés
(1813-1878)
Es en ese contexto, en el que bien decía Claude Bernard, “no hay enfermedades sino enfermos” y así conceptualizaba el estado del arte de la medicina. Y ante los nuevos avances de la tecnología, ya nadie puede quedar fuera de esas networks, o redes, mismas que han servido de proyección para poder estudiar las diferentes concepciones al respecto.

Términos buscados
Diagnóstico ex-juvantivus: Es el diagnóstico que se obtiene a través de la administración de un tratamiento. Delante de una patología de la que desconocemos la causa específica pero que intuimos cual puede ser, administramos un tratamiento de prueba. Si después de este tratamiento de prueba la enfermedad desaparece o mejoran los síntomas, estamos delante de un diagnóstico ex-juvantivus. Este tipo de diagnóstico está relacionado con el hecho de establecer un diagnóstico diferencial.
Medio/sistema aislado: Es aquel que no puede cambiar ni energía ni materia (masa) con su entorno. Este así como lo dice su nombre es aislado, por lo que no interactúa con el medio ambiente y no cambia de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario