martes, 19 de junio de 2012

Análisis posterior al 3ᵉʳ Foro






Análisis posterior al 3ᵉʳ Foro
Viernes 15 de junio de 2012
Por Darwin Tamayo


En la construcción de un concepto del origen y las causas de la enfermedad, la medicina de tipo alopática (terapéutica cuyos medicamentos producen, en un organismo sano, fenómenos diferentes de los que caracterizan las enfermedades en que se emplean).
Hay que tener en cuenta las conductas al enfermar, mismas que se adquieren cuando ya se ha pasado por un momento de restablecimiento de la salud, que resulta de ese vínculo social y mediado por un previo proceso de aprendizaje (adquisición de conocimientos, especialmente en un arte u oficio).
Romper esa barrera entre dos mundos, el mundo del médico y el mundo del paciente sirvieron como un ensayo para el futuro trabajo de antropología médica a efectuar con una familia. En este pequeño ensayo, fueron dos principales efectos hallados, primeramente, nos fascinó la disposición de la gente de compartir sus experiencias en torno a la enfermedad, asimismo, se pudo apreciar la variación de los entrevistas de acuerdo al nivel de intelecto en relación a su educación.
Esa concepción del enfermar, que a veces no se puede del todo explicar, ya que hay pacientes que dicen estar todo el tiempo enfermos. También existen algunas corrientes que dictan que toda enfermedad física posee un componente psicosomático y viceversa.
También hallamos un inevitable proceso sociocultural. Un ejemplo comentado fue el de los inuit, mejor conocidos como ‘esquimales’, mismos que poseen un rito de finalización de los adultos mayores. Al estos perder la dentadura, son exiliados de las comunidades a esperar la muerte por ya no ser útiles para curtir las pieles de los animales que les sirven de vestimenta.
Otro ejemplo del lidiar cultural es cuando de pequeños los niños son expuestos a la varicela o sarampión que haya sido adquirido por algún conocido suyo, y de esa forma lidiar con los efectos que serían más fáciles de trata. En contraposición, cuando alguien se entera de que contrae el VIH, nadie pensaría en estar dispuesto a contraerlo, por todo el estigma social que implica.
En otras ocasiones, el cambio de paradigma, se percibe radicalmente cuando está demasiado enraizado en nosotros, por ejemplo, al intentar ubicar a alguna modelo con carencia de algún miembro, no se nos hace razonable… aunque de la misma forma las limitaciones físicas no son impedimentos para lograr nuestros sueños, por ejemplo la sordera de Beethoven, no le fue impedimento para componer la 5ª Sinfonía.
El sujeto al demostrar esa pasividad/actividad será determinante para poder establecer modelos de conceptualización de la enfermedad, mismos que pueden ser los siguientes
Modelo endógeno: Yo mismo me genero la enfermedad, la enfermedad está dentro de mí.
Modelo externo: La enfermedad es ajena al individuo, es decir, actúa como receptáculo.
Modelo exógeno: La enfermedad está en el medio ambiente, algo tangible o intangible entra en el cuerpo del paciente.
Es por ello que a la hora de determinar la construcción del concepto de la enfermedad, entonces al decir que uno como persona está enfermo, sale la cuestión, ¿enfermo para quién?
También dentro de la cultura laboral se resiente ese impacto brutalmente, al muchos trabajadores afirmar que la enfermedad sólo puede representar un sinónimo de pereza, y de esa forma poner en duda, la efectividad laboral de los asalariados.
Amuleto Nazar para el mal de ojo,
posee orígenes turcos.
Por otro lado, se mantiene firme esa parte subjetiva del ente del paciente, mismo que en su mayor exponente se halla en las tradiciones orales (por ejemplo los cuidados a los que los neonatos son sometidos en las comunidades de la Zona Maya: el hilo rojo en la frente en caso de hipo, cargar con el ojo de venado, ámbar, etc.)
Asimismo, encontramos a aquellos individuos que piensan que el médico posee al 100% la ciencia y la tecnología para curar. Lo anterior sirve para construir una imagen social, un tipo de paradigma que la sociedad tiene muy enraizada.
La otra bina de cuestiones es cuando podemos crear que tan indetectable es al momento de alguna vez enfermar. Puede que algunos crean que nunca se van a enfermar, en cuanto que otros crean que sí en algún momento de la vida, demuestran esa fragilidad, y por otro lado está la perspectiva de la imagen vendida que implementa en el paciente esa sensación que le dicta internamente… Cuando enfermo, tengo que…
Cuentas de 'ojo de venado',
amuleto indígena mexicano para
el 'mal de ojo'.
No cabe duda que siempre nos toparemos de lleno con la enfermedad, eso será algo inevitable, pero ante todo, tenemos que tener en mente esa delimitación desde el punto de vista del paciente para ejecutar el debido vínculo empático para que el paciente nos vea como algo más que un simple servidor público más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario