sábado, 23 de junio de 2012

Médicos sin fronteras, ¿los auténticos antropólogos médicos en la práctica?


Médicos sin fronteras, ¿los auténticos antropólogos médicos en la práctica?

Médicos Sin Frontera, fue fundado en 1971.

Médecins Sans Frontières (MSF), o Médicos Sin Fronteras, es una organización secular de ayuda humanitaria no gubernamental mejor conocida por sus proyectos en regiones devastadas por la guerra y los países en desarrollo que enfrentan enfermedades endémicas. Su sede está en Ginebra, Suiza. La organización es conocida en casi todo el mundo por su nombre en francés o, simplemente, como MSF, pero en Canadá y los Estados Unidos el nombre Doctors Without Borders es de uso común. En 2007, más de 26,000 —en su mayoría locales— médicos, enfermeras y otros profesionales médicos, expertos en logística, administradores e ingenieros de agua y saneamiento brindaron ayuda médica en más de 60 países. Los donantes privados proporcionan cerca del 80% de la financiación de la organización, mientras que las donaciones gubernamentales y corporativas ofrecen el resto, dándole a MSF un presupuesto anual de aproximadamente $400 millones de dólares estadounidenses.

File:Médecins Sans Frontières - Missions.svg
Países donde existen misiones de Médicos Sin Fronteras actualmente.

Médecins Sans Frontières fue creado en 1971 por un pequeño grupo de médicos franceses y periodistas a raíz de la secesión de Biafra, que creía que todas las personas tienen derecho a recibir atención médica sin importar su raza, religión, credo o afiliación política, y que las necesidades de estas personas superan el respeto de las fronteras nacionales.
Los documentos básicos que describen los principios de MSF son la Carta y los Principios de Chantilly, junto con el posterior Acuerdo de La Mancha, en las Reglas, Sección 2 de las direcciones de gobierno. MSF tiene una estructura asociativa, donde las decisiones operativas se realizan, en gran medida, de forma independiente, por los 5 centros operativos (Ámsterdam, Barcelona-Atenas, Bruselas, Ginebra y París).

Médicos Sin Fronteras recibiendo el Premio Nobel de la Paz de 1999,
a cargo del Dr. James Orbinski. Fuente de la imagen.

Las políticas comunes en temas centrales son coordinadas por el Consejo Internacional, en la que cada una de las 19 secciones (oficinas nacionales) está representada. El Consejo Internacional se reúne en Ginebra, Suiza, donde también está la Oficina Internacional, que coordina las actividades internacionales comunes a los centros operativos.
La organización proporciona activamente atención médica y formación médica a las poblaciones en cerca de 70 países, y con frecuencia insiste en la responsabilidad política de las zonas de conflicto como Chechenia y Kosovo. Sólo una vez en su historia, durante el genocidio de Ruanda en 1994, la organización pidió la intervención militar. Con el fin de ser capaz de discutir y actuar libremente, MSF sigue siendo independiente de cualquier poder político, religioso o económico. La mayoría de las actividades de MSF se pagan con donaciones privadas.

Médicos Sin Fronteras, ayudando en el genocidio de Rwanda (1994).

MSF recibió el Premio Nobel de la Paz de 1999 en reconocimiento al esfuerzo continuo de sus miembros para brindar atención médica en crisis agudas, así como también aumentar la conciencia internacional de los potenciales desastres humanitarios. El Dr. James Orbinski, que era el presidente de la organización en ese tiempo, aceptó el premio en nombre de MSF. Antes de esto, MSF también recibió el Premio de la Paz de Seúl de 1996. El presidente actual de MSF es el Dr. Unni Karunakara.

Dr. Unni Karunakara, actual presidente de MSF.

Documental
Vivir en Emergencia: Historias de Médicos Sin Fronteras, es un documental premiado que cuenta la historia de cuatro médicos voluntarios de MSF que se enfrentan a los retos de la labor médica en las zonas bélicas del Congo y Liberia. Se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2008 y fue estrenada comercialmente en EE. UU. para 2010.

File:Living in Emergency- Stories of Doctors Without Borders FilmPoster.jpeg
Vivir en Emergencia: Historias de Médicos Sin Fronteras,
es el nombre del documental que toca las experiencias
de 4 voluntarios de la organización en una zona bélica
del Congo-Liberia.

Fuentes consultadas:
&  About MSF”, Médecins Sans Frontières. Consultado el 31 de agosto de 2011. “MEDECINS SANS FRONTIERES – Rue de Lausanne 78 – CP 116 – 1211 – Geneva 21”
&  Forsythe, David P. (2005) The Humanitarians: The International Committee of the Red Cross, Cambridge University Press.     ISBN 0-521-61281-0.
&  (En Francés) “La création de Médecins Sans Frontières (Doctors Without borders)”. La création de Médecins Sans Frontières. Consultado el 14 de septiembre de 2011.
&  Artículo de MSF MSF’s Charter — ABOUT MSF — MSF UK MSF. Consultado el 31 de mayo de 2009.
&  Artículo de MSF La Mancha Agreement MSF. Consultado el 31 de mayo de 2009.
The Seoul Peace PrizeCultural Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario