domingo, 24 de junio de 2012

Internet Gratis en Finlandia: un derecho humano más


Internet Gratis en Finlandia: un derecho humano más

... ¡con Acceso a Internet de Banda  Ancha para todos!
Desde junio de 2010 en Finlandia, un país en el que todos ubican por las nevadas constantes, se volvería el primer país en hacer del acceso a Internet un derecho legal. Todo finlandés tendrá acceso a 1 Mbits/s de conexión a Internet por banda ancha en su casa.
Existen planes para incrementar la cobertura hasta 100 Mbits/s en 2015.

Breve historia del Internet en Finlandia
FUNET fue creado en 1984 para enlazar a las universidades finlandesas. El dominio de alto nivel .fi fue registrado en 1986. FICIX fue creado en 1993 para conectar las redes IP finlandesas y comenzaron las ventas de conexión a Internet.

File:FUNET backbone.svg
La columna de FUNET (Finnish University and Research Network)
conecta con el mundo exterior a través de NORDUnet y GÉANT2.

Banda Ancha
El acceso a Internet de Banda Ancha en Finlandia fue lanzado comercialmente en el 2000 en forma de ADSL (línea de abonado digital asimétrica). A partir de 2008, las conexiones típicas de ADSL en Finlandia eran de 1024/512 Kbit/s ó 2048/512 Kbit/s. Las velocidades más rápidas, tales como 8/1 Mbit/s, 24/1 Mbit/s y más rápidas también estaban ampliamente disponibles.
En octubre de 2009, el Ministerio Finlandés de Transporte y Comunicaciones se había comprometido a garantizar que cada persona en Finlandia pueda acceder a Internet a una velocidad mínima de un megabit por segundo a partir de julio de 2010.

Turku, Finland
Oficinas del Ministerio Finlandés de Transporte y Comunicaciones

En la ciudad de Oulu, Oulun Puhelin Plc (OPOY) ha ofrecido por mucho tiempo ADSL a gran escala (8/1 Mbit/s) y VDSL (línea de abonado digital de muy alta tasa de transferencia) (10/10 Mbit/s, actualmente Cisco Long Reach Ethernet).


Comúnmente se utiliza una puerta de enlace
para establecer la conexión ADSL.


Módem para VDSL usado en Taiwan
ofrece 4 puertos Ethernet y un filtro
interno para la separación de voz y datos.
Con una mercadotecnia agresiva, Saunalahti introdujo el ADSL a gran escala (8/1 Mbit/s) al área capitalina y en Turku el 3 de agosto de 2004. Saunalahti anunció sus servicios de ADSL2 (12 Mbit/s) el 21 de octubre de 2004, disponibles en el área capitalina y en Turku. Saunalahti también anunció por primera vez los servicios de ADSL2+ (24 Mbit/s) en países nórdicos el 15 de noviembre de 2004 disponible primero sólo en la región de Tampere.

Saunalahti, uno de los proveedores del servicio de ADSL en Finlandia.

Sonera ofrece 10/10 Mbit Cisco Long Reach Ethernet en edificios departamentales selectos por precios que van desde 39€ to 50€. Sonera también ha comenzado la instalación de conexiones de fibra óptica en las zonas más importantes de Finlandia, proporcionando una velocidad de hasta 100/10 Mbit, aunque también de forma exclusiva para edificios departamentales.

Sonera, otra compañía provedora de Internet en Finlandia.

Proveedores de servicio de Internet
Algunos de los grandes provedores de servicio de Internet incluyen:
: Elisa Oyj
: Saunalahti
: Sonera
: Finnet
: Welho

Censura
Algunos proveedores de servicio de Internet están usando una lista de censura de pornografía infantil administrada por la policía. La lista ha sido criticada porque contiene contenido para adultos legal, considerado lo mínimo para cerrar los sitios web ilegales y, como la lista es secreta, puede ser utilizada para cualquier tipo de censura. Más recientemente, un informe patrocinado por el gobierno ha considerado establecer un filtrado semejante a fin de frenar los juegos de azar en línea.

Referencias
&History of Internet inFinland”. ISOC Finland. 9 de agosto de 2004. Consultado el 11 de enero de 2011.
&Finland makes broadband a ‘legalright’”. BBC. 1° de julio de 2010. Consultado el 16 de julio de 2010.
& Beaumont, Claudine (15 de octubre de 2009). “Finland makes fast broadband a legal right”, Telegraph.co.uk. Consultado el 2 de mayo de 2010.
& Etusivu Welho Verkkokauppa”. Consultado el 24 de junio de 2010.
& Censorship is the answer”. blog.anta.net. 18 de enero de 2008. ISSN 1797-1993. Consultado el 18 de enero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario