miércoles, 3 de octubre de 2012

Respuesta de Darwincillo ante la crítica negativa de mi alma máter


La presente entrada está elaborada como una respuesta personal ante las recientes críticas negativas a mi alma máter, más precisamente a mi división que como todas y cada una de las facultades y escuelas de mi país, de momento me enorgullece establecer una crítica contra los detractores de la misma.

Y por la misma razón de poder criticar como alumno de dicha facultad, sólo me reservaré a emitir un juicio sobre mi particular punto de vista como estudiante de medicina (omitiendo opiniones sobre las carreras de Enfermería y Farmacia, las cuales no me compete desde mi punto ciego de vista emitir juicio alguno):

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.


Cosas que me agradan:
 Bueno, se afirma que la escuela no posee un alumnado capaz de ser competitivo con respecto a otras escuelas y/o facultades, aunque recordemos que las Universidades no son las que estudian, sino los estudiantes, ¿o podrán negar que en su momento escuelas que hoy tienen plusvalía como las grandes casas de estudio fueron grandiosas gracias a sus primeras generaciones que las hicieron ser quiénes son?

Muchas de las opiniones son emitidas sin tener una referencia concisa para poder comparar entre una opción u otra. Dejarse lleva por esos comentarios conlleva tener la plena certeza de conocer todas y cada una de las opciones educativas médicas para poder emitir un juicio comparativo.

 New skool system vs. Old skool system: El término de new skool [sic], responde a un sistema donde el alumno será capaz de poder intercalar materias con otras de diferentes niveles, siempre y cuando no sea necesario tener el aspecto de continuidad para poder cursarlas, es un sistema flexible comparado con el sistema rígido de la old skool.

Muchos alumnos que ya estaban en otras universidades han decidido optar por el plan de medicina debido a la actualización del plan de estudios. Pese a lo que muchos podrían imaginar, el plan de medicina de la escuela está constantemente en remodelación y actualizándose a comparación de las diferentes escuelas que por motivos desconocidos mantienen el sistema rígido.

La certificación es importante para poder realizar una especialización, la División de Ciencias de la Salud no está certificada, ¿eso es importante para poder decir que es mala o “patito”? Este punto se trató antes en una entrada Acreditada vs. Aspirante y actualmente estamos en la fase de Aspirante (En Autoevaluación) ante la AMFEM, un proceso meticuloso, que implica la evaluación constante de muchos factores (programa académico, cantidad de alumnos y disponibilidad de los hospitales para poder “rotar” adecuadamente, cumplir con las Normas Mexicanas de Campos Clínicos, Internado de Pregrado y Servicio Social).

La fe en el proyecto de la Universidad dentro de los mismos trabajadores de la salud: Casi siempre imperceptible es el factor de los hijos de los trabajadores de la salud que han creído en el proyecto de la División, a pesar de que lo que se esperaría sería una búsqueda de otras mejores oportunidades para sus hijos.

Cosas que no me agradan:

Contexto cultural dentro de la ciudad de la facultad: El contexto multicultural que se vive en la ciudad capital es diferente a la de mi ciudad de origen aunque muchos pudieran decir que importa más la infraestructura, ¿cómo poder tener un anfiteatro cuando a veces ni siquiera se demuestra respeto de la dignidad de un cuerpo humano por gran parte del alumnado? Introducir esporádicamente esa formación psicológica parece estar de lado en ocasiones y eso me llevó a desarrollar “burnout” porque a veces los compañeros que exigen (no siendo la mayoría, pero un nivel considerable) no son recíprocos al momento de retroalimentar con sus valores humanitarios el perfil que se requiere para ser médico. En este caso siempre hubiera preferido que la División hubiese sido edificada en Cancún por dichos motivos.

Primer contacto con la clínica: En mi propia experiencia con las asignaturas que se encargan de dar la introducción a la Clínica y Semiología he hallado deficiencias en algunos docentes. La práctica de la clínica nunca será 100% perfecta, la medicina no es una ciencia exacta, y es por ello que el primer acercamiento con las materias de introducción requieran una tolerancia para el protomédico que empieza a familiarizarse con el método clínico. Lo primordial sería poder homogeneizar las técnicas de enseñanza para todos los docentes que impartan dichas asignaturas puesto que en ocasiones ese acercamiento primario se ve plagado de miedos que pudieran interferir con el correcto desempeño de los futuros médicos en la práctica.

La Propedéutica Clínica implica las bases fundamentales
para poder aplicar el método clínico.


Capacitación de docentes. Este punto no quiere decir que los docentes no estén bien preparados, ni que requieran una preparación especial los médicos para ser maestros. La medicina es un complejo compilado de enseñanzas que requiere ser debidamente explicado “palmo a palmo”, y bien los docentes en algunos casos, deben estar conscientes de las ponderaciones de evaluación, un curso de capacitación podría mejorar dicho punto negativo.

Desarrollo de la inteligencia emocional. El poder tener el “tacto”, la “vocación” es quizás lo más cercano para poder describir este punto, un médico debe poder contener sus emociones, eliminar las misofobias, poder dar consejo y evitar ser paternalista al mismo tiempo que tiene que dar el mejor tratamiento a su prójimo. Entonces puede caer en el “burnout” de diferentes vías al sublimar toda esa carga, y si uno no es capaz de detectar los malos elementos, éstos pueden perjudicar al resto del grupo. Muchas veces esto es aplicable, aunque dependerá del sentir médico interno poder rechazar lo subjetivo a su praxis, la Universidad debe demostrar ser un poco más rigurosa en este sentido que a mi parecer se ha descuidado un poco.

Contexto académico-xenofóbico: Muchas Universidades de otros estados tienden a rechazar a los ciudadanos que no son de allí, en ocasiones esto se me hizo evidente al momento de presentar en universidades de prestigio, donde los exámenes son arrebatados en algunos casos… yo en lo personal me siento cómodo con saber que inclusive la Universidad me brindó el apoyo en material y tiempo necesarios para poder terminar mi proceso de selección adecuadamente. Más bien este punto es en contra de las universidades que fomentan el rechazo a los ciudadanos ajenos a la entidad de la que son originarios para poder tener una oportunidad al menos de presentar el examen de selección.

La xenofobia académica conlleva a un
pensamiento erróneo por querer preservar
un "lugar" a un estudiante que pertenece a
una entidad/país ajen@ a la de la sede universitaria en cuestión o bien
fomentar actitudes de desprestigio u obstáculos para integrarse
a una sede universitaria
por pertenecer a un lugar determinado.
Véase un artículo vinculado aquí.

Posibles confusiones ante el sistema flexible de educación médica. A pesar de que el sistema te permite ahorrar una gran cantidad de tiempo al poder adelantar asignaturas, a veces se vuelve un poco confuso saber cuál será la carga académica por llevar al inicio de cada cuatrimestre, esto debe ser revisado minuciosamente para evitar tanto cargas innecesarias como sobrecargas de asignaturas.

En conclusión, muchas cuestiones se irán desvelando con el devenir de los años, y no se pueden decir hechos sin antes probarlos, así que primero lo primero hay que darle tiempo al tiempo para poder juzgar con exactitud.

Esta opinión aquí omitida no pretende ser superior a tu opinión ni tampoco marcar una única opinión sobre mi universidad, lo único importante que debe ser tomado es la libertad de expresión, un derecho fundamental para poder mantener la vida de nuestras instituciones universitarias... por lo cual pido que si quieres externar una opinión sea con el más debido de los respetos y sin dañar a los que no compartan tu punto de vista. :3

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