Adquirir
los conocimientos en la práctica clínica (al usar este término, hago mención a
todo conocimiento que se adquiere por el simple hecho de inspeccionar, palpar,
y en sí, emplear nuestros sentidos para analizar y detectar si posee
características diferentes a una persona sana) no es cosa fácil e inclusive
está como cualquier circunstancia que lo amerita «Normado», y es precisamente
la “Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 Utilización de campos clínicos
para ciclos clínicos e internado de pregrado”, la que nos ayudará a entender
los requisitos que el gobierno mexicano marca para poder adquirir el
conocimiento clínico en la práctica. ²
Entendiendo
que los alumnos ya han pasado por una fase de adquisición de conocimientos
básica en la escuela, facultad o división, estos conocimientos se tienen que
aplicar a la práctica. Analicemos el contenido elemental de dicha NOM, para no
adentrarnos en términos tan complejos, entenderemos que los alumnos necesitan
de ‘campos clínicos’, sinónimo de un establecimiento de salud que firma un
convenio donde establece que podrá ser receptor de los alumnos que ya podrán
aplicar los conocimientos teóricos y ellos adquirirán sus conocimientos
prácticos, a través de una retroalimentación.
Las
disposiciones para ciclos clínicos son la parte más interesante, ya que dejan
en claro que los grupos deben ser pequeños, de 30, y 5 por paciente. Yo estoy
totalmente de acuerdo, ya que yo tengo una constante peculiaridad esquizotípica
(es decir soy una persona que requiero estar encerrado, escuchar música folk
escandinava, en mi ambiente, para poder concentrarme, libre de sonidos
indeseados, en mi ambiente de confort, que igualmente, países desarrollados
como Dinamarca también comparten dicho aspecto de la vida, los daneses lo
llaman “hygge”³) y el hecho de estar con
un grupo reducido, me permite tener cierta seguridad de que será un grupo que
aprovechará la oportunidad de adquirir conocimientos al por mayor.
Existen
compañeros que al leer esto no negarán que siempre habrá una saturación atroz
de los campos clínicos y que los puntos dictados por la NOM-234-SSA1-2003 no se
cumplen. Es por ello que a veces se compite por realizar un procedimiento que
puede ser desde tomar signos vitales, aplicar una vacuna, pasando por realizar
una curación a un pie diabético, hasta llegar a instrumentar al cirujano de
cualquier subespecialidad en el quirófano.
El
conocimiento vendrá de muchas vertientes, de los ya adquiridos, porque de allí
partiremos para adquirir la práctica a través de la afinidad de los sentidos.⁴ La NOM-234-SSA-1-2003 indica que los
profesores, deberán ser médicos con mínimo dos años de adscripción en la
institución de salud, así como también tener formación y actualización docente
dentro de los últimos tres años o, en su caso, tomarlos previo a su
incorporación al programa correspondiente. Ellos serán los encargados de cuando
el alumno realice un procedimiento, estar presentes y evaluar al alumno con
estrategias de feedback, por ejemplo, preguntas popurrí sobre las capas de la
piel al momento de realizar una curación.
La
práctica es un buen elemento entonces para aplicar la teoría, también repasar
las lecciones vistas a través de resúmenes es una gran ventaja. A mí se me
dificulta la realización de resúmenes de ciertos temas como por ejemplo,
cardiología, pero, en otras cuestiones como la farmacología y la endocrinología
que para muchos son temas de gran dificultad, se hacen complejos. Es decir,
muchos tenemos afinidad por ciertas asignaturas, y es necesario estar
consciente de ello.5
Leer
adecuadamente, y buscar el significado de lo que no entendemos, no nos rebaja
en ningún aspecto, es cuestión de trabajar esa estrategia que como decía,
depende de tener un ambiente donde la necesidad de espacio personal nos haga
sentir cómodos.⁶ Eso me ha dificultado
las cosas porque en toda mi vida, no he tenido un cuarto propio, y el esfuerzo
ha sido titánico en mi experiencia.
La
medicina basada en evidencias es una buena aliada al momento de buscar
artículos científicos que nos permitan repasar, hay artículos que revisan temas
de anatomía, otros de fisiología y finalmente, de patologías. ⁷
Finalmente
cuando se trata de difundir el conocimiento científico, el perfil del médico
exige que sea un correcto orador (en inglés, «lecturer»).⁸ Para lo anterior, la correcta comunicación
corre paralela a la emisión de sus mensajes emitidos, pero no sólo termina
allí, sino también debe de considerar el contexto intelectual, cultural y
académico del destinatario, ya sea la comunicación médico-paciente,
médico-médico, médico-estudiante de medicina, médico-enfermer@,
médico-farmaceuta, etc.⁹ así como
también el tipo de mensajes, en caso de que se trate de comunicar malas
noticias.¹⁰ Es por ello que el médico no
sólo se actualiza en l@s conferencias, congresos, cursos, diplomados,
seminarios, sesiones clínicas, simposios, talleres, etc., sino también ellos,
representan una oportunidad para poner en práctica esa habilidad comunicativa.
Entendiendo
ya cómo se obtiene el conocimiento clínico, podemos avanzar a la hoja número
dos, “Comprender el bullying médico”.
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