lunes, 27 de julio de 2015

Hoja Número 1: Entender cómo adquirir el conocimiento en la práctica médica.

Adquirir los conocimientos en la práctica clínica (al usar este término, hago mención a todo conocimiento que se adquiere por el simple hecho de inspeccionar, palpar, y en sí, emplear nuestros sentidos para analizar y detectar si posee características diferentes a una persona sana) no es cosa fácil e inclusive está como cualquier circunstancia que lo amerita «Normado», y es precisamente la “Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado”, la que nos ayudará a entender los requisitos que el gobierno mexicano marca para poder adquirir el conocimiento clínico en la práctica.²
Entendiendo que los alumnos ya han pasado por una fase de adquisición de conocimientos básica en la escuela, facultad o división, estos conocimientos se tienen que aplicar a la práctica. Analicemos el contenido elemental de dicha NOM, para no adentrarnos en términos tan complejos, entenderemos que los alumnos necesitan de ‘campos clínicos’, sinónimo de un establecimiento de salud que firma un convenio donde establece que podrá ser receptor de los alumnos que ya podrán aplicar los conocimientos teóricos y ellos adquirirán sus conocimientos prácticos, a través de una retroalimentación.
Las disposiciones para ciclos clínicos son la parte más interesante, ya que dejan en claro que los grupos deben ser pequeños, de 30, y 5 por paciente. Yo estoy totalmente de acuerdo, ya que yo tengo una constante peculiaridad esquizotípica (es decir soy una persona que requiero estar encerrado, escuchar música folk escandinava, en mi ambiente, para poder concentrarme, libre de sonidos indeseados, en mi ambiente de confort, que igualmente, países desarrollados como Dinamarca también comparten dicho aspecto de la vida, los daneses lo llaman “hygge”³) y el hecho de estar con un grupo reducido, me permite tener cierta seguridad de que será un grupo que aprovechará la oportunidad de adquirir conocimientos al por mayor.
Existen compañeros que al leer esto no negarán que siempre habrá una saturación atroz de los campos clínicos y que los puntos dictados por la NOM-234-SSA1-2003 no se cumplen. Es por ello que a veces se compite por realizar un procedimiento que puede ser desde tomar signos vitales, aplicar una vacuna, pasando por realizar una curación a un pie diabético, hasta llegar a instrumentar al cirujano de cualquier subespecialidad en el quirófano.
El conocimiento vendrá de muchas vertientes, de los ya adquiridos, porque de allí partiremos para adquirir la práctica a través de la afinidad de los sentidos. La NOM-234-SSA-1-2003 indica que los profesores, deberán ser médicos con mínimo dos años de adscripción en la institución de salud, así como también tener formación y actualización docente dentro de los últimos tres años o, en su caso, tomarlos previo a su incorporación al programa correspondiente. Ellos serán los encargados de cuando el alumno realice un procedimiento, estar presentes y evaluar al alumno con estrategias de feedback, por ejemplo, preguntas popurrí sobre las capas de la piel al momento de realizar una curación.
La práctica es un buen elemento entonces para aplicar la teoría, también repasar las lecciones vistas a través de resúmenes es una gran ventaja. A mí se me dificulta la realización de resúmenes de ciertos temas como por ejemplo, cardiología, pero, en otras cuestiones como la farmacología y la endocrinología que para muchos son temas de gran dificultad, se hacen complejos. Es decir, muchos tenemos afinidad por ciertas asignaturas, y es necesario estar consciente de ello.5
Leer adecuadamente, y buscar el significado de lo que no entendemos, no nos rebaja en ningún aspecto, es cuestión de trabajar esa estrategia que como decía, depende de tener un ambiente donde la necesidad de espacio personal nos haga sentir cómodos. Eso me ha dificultado las cosas porque en toda mi vida, no he tenido un cuarto propio, y el esfuerzo ha sido titánico en mi experiencia.
La medicina basada en evidencias es una buena aliada al momento de buscar artículos científicos que nos permitan repasar, hay artículos que revisan temas de anatomía, otros de fisiología y finalmente, de patologías.
Finalmente cuando se trata de difundir el conocimiento científico, el perfil del médico exige que sea un correcto orador (en inglés, «lecturer»). Para lo anterior, la correcta comunicación corre paralela a la emisión de sus mensajes emitidos, pero no sólo termina allí, sino también debe de considerar el contexto intelectual, cultural y académico del destinatario, ya sea la comunicación médico-paciente, médico-médico, médico-estudiante de medicina, médico-enfermer@, médico-farmaceuta, etc. así como también el tipo de mensajes, en caso de que se trate de comunicar malas noticias.¹⁰ Es por ello que el médico no sólo se actualiza en l@s conferencias, congresos, cursos, diplomados, seminarios, sesiones clínicas, simposios, talleres, etc., sino también ellos, representan una oportunidad para poner en práctica esa habilidad comunicativa.

Entendiendo ya cómo se obtiene el conocimiento clínico, podemos avanzar a la hoja número dos, “Comprender el bullying médico”.

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Nota: Una copia del archivo original del ensayo puede ser consultada y/o descargada aquí: Link.

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