La Antropología Médica
a antropología médica es un campo interdisciplinario que estudia “la
salud y la enfermedad humanas, los sistemas de salud y la adaptación
biocultural”. Percibe a los humanos desde las perspectivas multidimensionales y
ecológicas. Es una de las áreas más altamente desarrolladas de la antropología
y la antropología aplicada, y es un subcampo de la antropología social y cultural
que analiza las formas en las que la cultura y la sociedad se organizan en
torno a (o son influenciadas por) temas de medicina, atención a la salud y
cuestiones vinculadas.
El término “antropología médica”
se ha utilizado desde 1963 como una etiqueta para la investigación empírica y
la teórica de producción por los antropólogos en los procesos sociales y las
representaciones sociales de la salud, la enfermedad y las prácticas/cuidados
de enfermería asociados con éste.
Por otra parte, en Europa los
términos “antropología de la medicina”, “antropología de la salud” y “antropología
de la enfermedad” también se han empleado, y “antropología médica”, fue también
una traducción del término danés del siglo XIX “medische anthropologie”. Este
término fue elegido por algunos autores durante los años 1940 para referirse a
los estudios filosóficos sobre la salud y la enfermedad.
Antecedentes
históricos
La
relación entre la práctica de la antropología, la medicina y la práctica médica está bien documentada. La antropología
general ocupó un lugar destacado en las ciencias médicas básicas (que
corresponden a los sujetos conocidos comúnmente como pre-clínicos). Sin
embargo, la educación médica comenzó a ser restringida a los confines del hospital
como una consecuencia del desarrollo de la mirada puramente clínica y el
confinamiento de los pacientes en enfermerías de observación.
La hegemonía de la educación
clínica hospitalaria y de las metodologías experimentales propuestas por Claude
Bernard, relegan el valor de la experiencia cotidiana de los profesionales que
antes era vista como una fuente de conocimiento representada por los informes
llamados geografías y topografías médicas basadas ambas en
datos etnográficos, demográficos, estadísticos y a veces datos epidemiológicos.
Después del desarrollo del
entrenamiento clínico hospitalario la fuente básica de conocimiento en medicina
fue la medicina experimental en el hospital y laboratorio, estos factores
conjuntos significaron que con el tiempo la mayoría de los doctores abandonaron
la etnografía como una herramienta de conocimiento. La mayoría, no todos porque
la etnografía se mantuvo durante gran parte del siglo XIX como herramienta de
conocimiento en la atención primaria de salud, medicina rural y en la salud
pública internacional.
El abandono de la etnografía
por la medicina sucedió cuando la antropología social adoptó a la etnografía como
uno de los marcadores de su identidad profesional y empezó a apartarse del
proyecto inicial de la antropología general. La divergencia de la antropología
profesional de la medicina nunca fue una separación total. Las relaciones entre
las dos disciplinas se mantuvieron constantes durante el siglo XIX, hasta el
desarrollo de la antropología médica moderna en los años 1960 y 1970.
Un gran número de colaboradores
de la antropología médica del siglo XIX tuvieron su formación básica en
medicina, enfermería, psicología o psiquiatría, incluyendo a W. H. R. Rivers,
Abram Kardiner, Robert I. Levy, Jean Benoist, Gonzalo Aguirre Beltrán y
Kleinman Arthur. Algunos de ellos comparten los roles clínicos y
antropológicos. Otros llegaron de la antropología o las ciencias sociales, como
George Foster, William Caudill, Byron Good, Tullio Seppilli, Gilles Bibeau,
Lluis Mallart, Andràs Zempleni, Gilbert Lewis, Ronald Frankenberg, y Eduardo
Menéndez. Un libro reciente de Saillant y Genest describe un amplio panorama
internacional del desarrollo de la antropología médica, y algunos de los principales
debates teóricos e intelectuales de actualidad.
La agenda de la
antropología médica
En
la actualidad, la investigación en antropología médica es una de las
principales áreas de crecimiento en el campo de la antropología en conjunto y
procesos importantes de la especialización interna se están llevando a cabo. Por
esta razón, cualquier agenda es siempre discutible. En general, podemos
considerar las cinco áreas siguientes:
¤ el desarrollo de los sistemas
de conocimientos médicos y la atención médica
¤ la relación médico y paciente
¤ la integración de sistemas
médicos alternativos en ambientes de diversidad cultural.
¤ la interacción de factores
sociales, ambientales y biológicos que influyen en la salud y la enfermedad, tanto
en el individuo y la comunidad en su conjunto
¤ el análisis crítico de la
interacción entre los servicios psiquiátricos y de las poblaciones migrantes (“etnopsiquiatría
crítica”: Beneduce 2004, 2007)
¤ el impacto de la biomedicina
y las tecnologías biomédicas en escenarios no occidentales
Otros temas que se han
convertido en fundamentales para la antropología médica en todo el mundo son la
violencia y el sufrimiento social (Farmer, 1999, 2003; Beneduce, 2010), así
como otras cuestiones que implican daño físico y psicológico y el sufrimiento
que no son un efecto de la enfermedad. Por otro lado, hay campos que se
entrecruzan con la antropología médica en términos de metodología de
investigación y producción teórica, tales como la psiquiatría cultural y psiquiatría
transcultural o etnopsiquiatría.
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