viernes, 29 de junio de 2012

Análisis Posterior al 5° Foro


Análisis Posterior al 5° Foro
Entender el proceso de salud enfermedad, desde la perspectiva de las ciencias sociales, es necesario entender el concepto de los derechos como las garantías individuales que son inherentes al ser humano, por el simple hecho de serlo. Siempre está presente la estructura piramidal, donde los grupos hegemónicos estarán en la punta, es decir los políticos y los dueños de industrias, las leyes median esa interacción ante su ambición de poder.
El «patrón de desgaste» de una sociedad asalariada conlleva a extremos, como la adicción al trabajo. Retomando, toda enfermedad se conformará por su parte material y también por una parte social, aunque igualmente no se cumple obligatoriamente en todas, por ejemplo bien se decía la concepción maya de 'caerse la mollera' para describir la deshidratación pediátrica.
Tecolote
Otro ejemplo de conceptualización regional es el tamachi’, donde el tecolote predice el mal augurio de la futura muerte de un habitante de la aldea, y por consecuente, los aldeanos se ven en la necesidad de intervenir matándolo.
Estudios recientes, también demuestran que las epidemias tienen un componente cíclico que demuestra repetirse en las poblaciones a través del tiempo. La Salud Pública especialidad del estudio de la salud de la sociedad, ofrece esa perspectiva a través del perfil epidemiológico (es el estudio de la morbilidad, la mortalidad y los factores de riesgo, teniendo en cuenta las características geográficas, la población y el tiempo) y de acuerdo a las características consideradas, dos poblaciones podrán o no ser total o parcialmente comparadas.
Las cohortes retrospectivas, aparentemente nos brindarían ese contexto enriquecedor buscado, no obstante, tenernos que entender las cualidades del estudio de la Salud Pública y su estudio meramente estadístico. Por fortuna, las Ciencias Sociales a través de su metodología de estudio, rescatan la vida como el trabajo de la comunidad y así poder extrapolar más fácilmente las comunidades que comparten las mismas características entre sí. Por ejemplo, se podría comparar una población con dengue en Chetumal y una con el mismo padecimiento en Bacalar.
Ana Cristina Laurell
Personas destacadas dentro del ámbito de la política internacional o sus similares como Ana Cristina Laurell (destacada miembro del séquito del político mexicano Andrés Manuel López Obrador), se destaca por tener escritos y análisis comparativos sobre las causas de muerte de México, Cuba y EE. UU.
El enfoque ecológico y luego su consecuente perfil patológico (Constitución por el tipo de patología y la frecuencia que determinado grupo exhibe en un momento dado [Laurell, 1982: 9]). Las relaciones sociales son semejantes al complejo mencionado en foros anteriores con respecto a la salud, también se construyen en identidades, se reconstruyen, para así brindar un panorama completo.
Sin embargo, siempre encontraremos la postura de la práctica hegemónica, que impondrá una parte válida y ya dependerá de nosotros si decidimos comprarla o no. Es en esa polémica, cuando aprendemos a apreciar dichas condiciones. Un ejemplo también notable fue el brote de la influenza H1N1, como la sociedad actúa ante un evento causado por constantes migraciones, en otras palabras, efectos de las interacciones sociales. Inclusive, se ha demostrado que la herencia y la estatura son factores que se mueven con base en esas interacciones.
Se van abriendo así muchos abanicos desde el punto de las Ciencias Sociales. Inclusive hasta estudiar que come cada familia por cada tiempo es algo aparentemente insignificante, pero con mucho peso posterior al final de cuentas. También el hábito del fumar, al tener un vínculo social, ahora también es trascendental para la pareja, cuando ya se determinó que el individuo fumador debe permanecer libre del tabaco 3 años previos antes de concebir para evitar malformaciones en el feto.
Influenza H1N1
Inclusive en los accidentes automovilísticos, se halla (aunque poco evidente para muchos), esa construcción social. O también un accidente en una fábrica posee el más mínimo contexto social, y se puede decir que no es fortuito totalmente, claro, como consecuencia del estrés laboral, pues es un individuo social inmiscuido en un medio de producción, buscando su subsistir.
Las cosas no salen como se previnieron, hay una satisfacción de interacción social en ello. Retomando a la industria es por eso que se justifica el hecho de que a la industria no le conviene y por ello, pone sus condiciones en los requisitos laborales. Las construcciones sociales son diversas, también está el hecho de la construcción social de la mujer, que es “esposa de”, “hija de”, “hermana de”, “prima de”, concepciones de posesión y sumisión; y ni se diga de la construcción masculina que el hombre debe de ser infiel, abandonar a sus hijos y la mujer si hiciera eso, caería bajo ante dicha construcción social.
'El mundo está enfemo a veces',
Entonces es donde entra la pregunta, ¿existen las sociedades enfermas?, en definitiva sí, y todo se entreteje debido a las construcciones sociales, mismas que pueden verse en cualquier ámbito, por ejemplo, la pedofilia, la violencia en el noviazgo, la disfuncionalidad de una familia, etc. En general son malos estados de la sociedad, consecuencia de hacer las cosas mal.
Un ejemplo contrastado es la delincuencia, en la India, por ejemplo, cuando un delincuente asalta a una mujer digna, jamás le robaría sus arracadas, ya que le dan un estatus en la sociedad, no obstante, si analizamos qué pasaría en la Ciudad de México, hallaremos asalto con violencia y resistencia.
Arracadas de una mujer hindú, los hombres
también las portan.
Similar pasa en lo relativo al porqué del ejército y del servicio militar, todos los ciudadanos son potenciales militares en caso de una situación bélica. En conclusión, tenemos que tomar una dosis de las Ciencias Sociales no sólo para estudiar al individuo como a su sociedad, puesto que pueden haber individuos que no se integren a la sociedad a nuestro parecer, cuando en realidad es la sociedad la que no integra al individuo realmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario