viernes, 6 de julio de 2012

Análisis Posterior al 6° Foro

Análisis Posterior al 6° Foro
"¿Cómo influye el modo y estilo de vida en la salud enfermedad?"
"'¿Cómo se estudian desde las ciencias sociales?"


El modo y el estilo de vida son conductas inherentes en la cultura. Por ejemplo los modelos heteronormativos de cómo debe ser y actuar la mujer y el hombre, son productos de esa convivencia de la familia.

El hecho de ser promiscuo, pone en peligro a las demás personas. Resulta increíble saber que repetimos el patrón de los padres: en los movimientos, la voz, la forma de actuar, es aprendido en las casas.

Lo anterior, se permea con la parte cultural, por ejemplo las manufacturas de shampoo natural.

Nilda L. Bello considera el papel importante de la familia, y la manera de comer en torno a la comida chatarra o los hábitos de ejercicios. Bien sea la horticultura o la jardinería urbana, se pueden adquirir como estilos de vida.

También hay gente que acostumbra comprar leche, o leche de soya. El estilo de vida se construye en la familia, según las experiencias y lo que se le inculca y/o desarrolla.

El Modo de Vida, involucra las condiciones económicas en más proporción que el estilo. P. ej. en algunos lugares comen panuchos, otros comen machaca con huevo, otros tasajo.


El estilo de vida.


Por ejemplo algunos compañeros encontraron los '7 pasos para prevenir la diabetes'. A veces en algunas familias, compran refresco, o compran agua de sabor para hacerla en vitroleros. El uso de los instrumentos de belleza, el tipo de baño.

Somos el resultado del vínculo de apego con nuestra madre, en un estudio, algunos psicólogos hicieron un estudio preciso para ver el tipo de profesión, según si eran propensos a diferentes cosas. En diferentes culturas o pueblos, sólo vieron el ritual de baño, y la cercanía, y dedujeron que en una comunidad del Edo. de México, en una palangana, en cuclillas, lo empieza a bañar, luego lo seca y viste en su regazo.

Observar el primer baño demarca ese apego. En Chetumal, lo bañan en una tina, luego en mesa, luego lo visten y luego lo alimentan, etc. La rapidez con que se atiende al niño, alimentar al niño, ahora se utilizan las periqueras, modificando mucho el vínculo de las relaciones con los otros, sea dolorosa o no. Ese patrón, por lo común es repetitivo y cíclico. También la manera de aplicar la disciplina.

¿La reformación de los modos y estilos en familias disfuncionales?

El modo de sufrir es otra modalidad, algunos de forma religiosa solían comprar un rosario.

La alimentación responde al estilo de vida.

Perfil patológico es cuando cambia de que se enferma la gente, y podemos percibir si la enfermedad es prevenible o no. Esa posibilidad de desarrollar ese proceso cíclico, podría cambiar.


Entonces el punto radica cambiar los estilos de vida patológicos. En la, Salud Pública, la prevención primaria y promover es necesario 'influir en la sociedad'. Políticas, requisitos para cumplir y recibir una futura garantía individual.

La Conducta Humana.
Las conductas repetitivas generan los 'hábitos'. El 90% de las escuelas de tiempo completo, puede ser un factor determinante y contraproducente para poder manejar la obesidad, y una investigación aunada al hecho de que promoviéramos la educación en nutrición desde los primeros niveles educativos.

¿Qué determina que una conducta que se sabe que es nociva y a pesar de ello, se llevan a cabo?, ¿qué hace que tomemos esa decisión?

Para las CS, la medicina es una praxis social, es una parte psicológica que debe ser estudiada. Un chequeo de salud, por ejemplo tiende a ser menospreciada de efectuarse por los médicos. Y también importa la forma material de vida.

El modo de vida (way of life), son muchos factores económicos (servicios básicos), en cuanto a la planeación urbana, se entretejen en un núcleo solo.

La baja estatura demuestra
baja alimentación.
Por ejemplo, la alimentación y la influenza H7N3. También cuando se rocía las zonas donde prevalece el mosquito vector del dengue, es una medida eficaz y rápida que no es más que la respuesta del gobierno. Pero mejorar las políticas en un ámbito, puede ser contraproducente en otro, retomando lo de las escuelas de 'tiempo completo'. Se necesitarían nutriólogos y odontólogos. Los niños con caries están mal nutridos.

Cambiar gradualmente los estilos de vida, se manifiesta con las medidas que toma el gobierno de crear hospitales de tercer nivel, ante una necesidad cada vez más incesante por dar a entrever esas necesidades de las personas. ¿Qué pasaría si en lugar de encuestas, hubieran spots bien cimentados? La gente es totalmente fiel, a esos anuncios.

En septiembre por ejemplo, habrá entre las ingenierías un día ecológico, donde adoptaremos un árbol para poder reforestar lo que antes estaba como áreas verdes. Aunque igualmente las lecturas de 'Leyendo sin Censura'. Cuando las micro y macro sociedades se organizan pueden lograr cambios en esos estilos de vida.

¿Por qué actuamos como actuamos? Si observamos, podemos proveer la salud, son buenos los spots diarios y pueden ser una herramienta de promoción. Nada es espontáneo, se tiene que validad de investigación. Las políticas en medicina, los han ocupado los médicos.

Es por ello que un médico también debe de tomar partido en lo más que pueda ya que no basta con influir en la sociedad, sino también poder estar presente en todos los ámbitos donde el ser humano converja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario