lunes, 25 de junio de 2012

Nueva conceptualización de 'SALUD'


Nueva conceptualización de 'SALUD'

Habiendo apreciado todo lo aprendido en el estudio de las ciencias sociales y la dialéctica marxista, me he permitido repuntualizar mi concepto de “Salud” como un resultado de la mucha o poca interacción que el individuo ha tenido para poder conciliar su situación con las instituciones sociales, dígase iglesia, cultura, Estado, aunque no siempre es meramente beneficioso o mayoritariamente positivo para el desenvolvimiento del mismo individuo.


Añadir también que este proceso complejo está en constante cambio de la misma manera que la salud enfermedad, no sólo porque es variable dentro de la idiosincracia de cada cultura, grupo humano, o país, sino que también dentro de ese mismo grupo, hay modificaciones en el lapso de la temporalidad que impiden decir que es el mismo concepto para nuestros abuelos, que para nosotros.


Esa cualidad que vuelve sociable a la alimentación, las relaciones familiares, procesos fisiológicos como el embarazo, la lactancia, la madurez sexual, etc. nos orillan a siempre estar inevitable e inmersamente inmersos en ese complejo nos guste o no, y es por ello que estudiarlo debería ser tarea de los futuros médicos.


La medicina lejos de despreciar el contexto etnográfico, debería retomarlo para poder discernir más y más el contexto de cómo la sociedad percibe la enfermedad, y también si esta percepción es lo suficientemente sana para ella misma.

Es por lo anterior que me permito lanzar al aire la pregunta siguiente: ¿existirán las sociedades total o parcialmente enfermas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario