domingo, 24 de junio de 2012

Sobre Isabelle Caro y la Elongación ósea asiática

Sobre Isabelle Caro y la Elongación ósea asiática
Isabelle Caro (12 de septiembre de 1983 — 17 de noviembre de 2010) fue una modelo y actriz francesa de Marsella, Francia, quien se volvió reconocida después de aparecer una campaña publicitaria controvertida “No Anorexia” la cual mostró a Caro con los huesos vertebrales y faciales visibles bajo su piel en una imagen del fotógrafo Oliviero Toscani.

Isabelle Caro, en la etapa más crítica de la anorexia nerviosa.

Biografía
Caro sufrió de anorexia nerviosa desde la edad de los 13 años. Su anorexia fue causada por lo que ella llamó una “infancia difícil”.

Tuve una infancia muy complicada, muy difícil, muy dolorosa. La gran fobia de mi mamá fue que yo creciera. Pasaba su tiempo midiendo mi estatura. No me dejaba salir a la calle porque había escuchado que el aire fresco hace que los niños crezcan, y es por eso que me mantuvo en la casa. Era completamente traumático.

Cuando apareció en The Insider de CBS, se reveló que en lo peor de su desorden alimenticio, pesó sólo 25 kilogramos (55 libras; 3 stones, 13 libras) en una estatura de 1.65 metros (5 pies 5 pulgadas); su más reciente peso fue de 33 kilogramos (73 libras; 5 stones, 3 libras).
Apareció en Supersize vs. Superskinny de Channel 4, el cual se transmitió el 11 de marzo de 2008, en donde habló con la periodista Anna Richardson acerca de su anorexia.
Caro fue hospitalizada por primera vez cuando tenía 20 años, en su empeoramiento (en términos de baja de peso), en 2006, entró en coma, pesando sólo 25 kg. El médico dijo que no sobreviviría al coma, pero lo hizo.
Caro escribió su autobiografía titulada "La niñita que no quería engordar" en 2008.

La niñita que no quería engordar, autobiografía de Caro

Caro también fue entrevistada en el segundo episodio de la serie documental televisiva, The Price of Beauty, en donde Jessica Simpson y sus dos mejores amigas, Ken Pavés y CaCee Cobb, viajan a alrededor del mundo para explorar el significado de la belleza verdadera. Simpson investigó el problema de cómo algunas modelos de la moda femenina se han obsesionado con ser delgadas. Caro habló de cómo se convirtió en anoréxica y advirtió a otras chicas acerca de la aflicción. Simpson llegó a expresar que: “Lo que están haciendo ahora te hace más hermosa y espero que todas las mujeres del mundo escuchen sobre la historia y es importante saber que lo delgada que estés no te hace hermosa.” Se emitió el 22 de marzo de 2010 en los EE. UU. y el 21 de agosto en Japón.


Imágenes de Caro y Jessica Simpson en la serie documental televisiva The Price of Beauty.




Fallecimiento
Caro falleció el 17 de noviembre de 2010 en Francia, a los 28 años de edad, después de pasar dos semanas en el hospital con enfermedad respiratoria aguda. La causa de su muerte es desconocida, aunque probablemente se vinculó a estado de debilidad debido a la anorexia. El instructor de actuación de Caro, Daniele Dubreuil-Prevot, dijo a la agencia de noticias Associated Press que Caro había muerto “después de regresar a Francia” de un trabajo de Tokio, y que “ella había estado enferma por mucho tiempo” (en referencia a su anorexia). Su familia sólo informó la muerte de Caro a los medios un mes después, el 29 de diciembre de 2010. Caro murió en París y está enterrada en el Cimetière du Montparnasse.
El 18 de enero de 2011, se informó que la madre de Caro se había suicidado la semana anterior.

El siguiente, es un video de Caro para el documental "Taboo", de National Geographic
grabado escasos meses antes de fallecer. (El vídeo ha sido restringido).

Elongación ósea asiática
La elongación ósea es un tratamiento clínico ortopédico que en los últimos años ha adquirido popularidad como cirugía estética en países asiáticos, principalmente en Rusia y China, países donde es practicada con más frecuencia.

Elongación ósea ortopédica.

El proceso suele implicar la fractura de la tibia y el implante de varas de acero y un pequeño dispositivo con el que los doctores controlan la presión hacia abajo y hacia arriba, diseñado para alargar las piernas mientras sanan. Esta técnica fue desarrollada en Rusia para ayudar a personas con piernas heridas o malformaciones congénitas  como el enanismo.
La operación cuesta en promedio entre 15 mil y 25 mil dólares y los pacientes necesitan de un par de años para recuperarse.

También se le denomina Cirugía de Ilizarov.

No obstante también la charlatanería ha aumentado y eso ha incrementado las denuncias al respecto en China, a tal grado de que en 2006 se reportaron 10 quejas por deformaciones después de haberse sometido a la cirugía en el hospital Xiangshan de Pekín. Ese año, el Ministerio de Salud de China afirmó que lucharía en contra de las cirugías estéticas ilegales. Mao Qun’an, el portavoz del Ministerio, afirmó que “la cirugía de piernas sólo debe practicarse por razones estrictamente médicas y en hospitales autorizados”.

La búsqueda del cuerpo perfecto, ha popularizado
la cirugía entre la juventud asiática
que por la misma característica etnográfica
poseen estatura corta.

Las dos notas anteriores son muestra de cómo los medios han alterado en poco o mucho nuestro concepto de la belleza, sea el peso o la estatura, ninguno de los dos nos definen como personas, ni mucho menos sirven para medir lo bellos y maravillosos que somos, ante ese milagro de la vida, lo importante es la calidad de un ser humano, el sentimiento de irradiar la autenticidad debe prevalecer por encima de cualquier canon de belleza, ya que al final del día, no sólo la medicina, sino toda la humanidad deberá valorar el espíritu del ser  humano como su mayor expresión sobre la Tierra.

Bibliografía consultada

&Italy bans ‘No Anorexia’poster”. BBC News. 20 de octubre de 2007. Consultado el 23 de noviembre de 2009.
&French model in anti-anorexiaad dies – thestar.com”. thestar.com. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
&Isabelle Caro: Photos Of The Late Model”. Consultado el 31 de diciembre de 2010.
&‘No Anorexia’ model IsabelleCaro dies aged 28”. BBC News. 30 de diciembre de 2010. Consultado el 30 de diciembre de 2010. “Isabelle Caro die on 17 November after being treated for an acute respiratory illness, Swiss singer Vincent Bigler told journalists.”
&Medusa: ISABELLE CARO: REST IN PEACE, DEAR ISABELLE (1982 – 2010)". 2medusa.com. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
& Isabelle Caro Before and AfterAnorexia Photos”. citystatetimes.com. Consultado el 30 de diciembre de 2010
& China lucha contra cirugías para alargar piernas. La Jornada. 11 de octubre de 2006. Fecha de consulta: 24 de junio de 2012. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2006/10/11/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario