domingo, 24 de junio de 2012

Medicina LGBT


Medicina LGBT
El siguiente post lo realizo en víspera de las consumadas marchas gay en nuestro estado, y en lo personal como activista LGBT me enorgullece en afirmar que soy un defensor de la causa y también va dedicado a las personas que alguna vez han sufrido discriminación o múltiple discriminación por pertenecer a más de una minoría. También si al igual que yo has sufrido de discriminación, ya sea directa o indirecta te convido a externarlo en este post. La medicina ha sido muy energúmena con casi todas las minorías o aquellos que expresan diferencias. Lo primordial sería valorar esa riqueza de opiniones e incorporar a todos los diferentes puesto que dejarán de serlo, para que en el futuro se conviertan en “los esenciales”. Reconozco que esta investigación me fue difícil de realizar motivo por el cual, me base en una traducción de la bibliografía citada al final. Espero sea de su agrado…

Los pacientes LGBT
Fuente de la imagen.
Los estudios demuestran que las personas LGBT experimentan problemas de salud y obstáculos relacionados con su orientación sexual y/o identidad o expresión de género. Muchos evitan o retrasan la atención médica o reciben atención inadecuada o inferior a causa de la homofobia o transfobia percibida o real, y discriminación por los proveedores del cuidado a la salud e instituciones, en otras palabras la razón es la experiencia personal negativa, el supuesto o la expectativa de la experiencia negativa basada en el conocimiento de la historia de esa experiencia en otras personas LGBT, o ambas. A menudo se señala que la razón de esto es el heterosexismo en la atención médica y la investigación.

Heterosexismo
Puede tener un propósito (disminución de la financiación o apoyo de proyectos de investigación que se centran en la orientación sexual) o ser inconsciente (las cuestiones demográficas en los formularios de admisión que piden al encuestado cualificarse a sí mism@ como casado, divorciado o soltero). Estas formas de discriminación limitan la investigación médica e impactan negativamente en el cuidado a la salud de los individuos LGB. Esta disparidad es particularmente extrema para las mujeres lesbianas (en comparación con los hombres homosexuales) porque tiene un estado de doble minoría, y experimenta opresión tanto por ser mujer como por ser homosexual.
—La depresión perinatal de la lesbiana y el heterosexismo que afecta a los conocimientos sobre esa población minoritaria, S. Trettin, E. L. Moses-Kolko, y K. L. Wisner.

Especialmente las pacientes lesbianas pueden ser discriminadas en tres formas:
Actitudes homofóbicas.
Juicios y comportamiento heterosexista.
Sexismo general – con problemas de salud centrándose principalmente en las preocupaciones y servicios de la salud masculina; asignación subordinada de los mismos de los roles de la salud masculina para la mujer, como para los destinatarios de los servicios.

Problemas que afectan las personas bisexuales
La investigación que aborda específicamente los temas de salud de las personas bisexuales tiende a ser deficiente, en parte debido a un enfoque de la bisexualidad como un grupo-identidad separado es relativamente reciente y menos cohesivo que se ha visto con el activismo lésbico, gay y transgénero. Las cuestiones de la salud bisexual tiende asumirse como cubierto dentro de los problemas de salud y trato de los hombres gay y/o lesbianas, más que como un conjunto único de problemas en su propio derecho.

Problemas que afectan las personas transgénero
El acceso a la salud y la transfobia son las principales limitantes. Y los problemas de salud vinculados son el cáncer de los genitales que no han sido removidos, depresión y ansiedad, descontrol del tratamiento hormonal por un consumo desmedido, administración inadecuada de silicona inyectable que puede causar deformación corporal en el peor de los casos, peligro de contagio de enfermedades de transmisión sexual en torno a las personas transgénero que se dedican al comercio sexual, y consumo de sustancias adictivas.

Problemas que afectan a las mujeres lesbianas
Como parte de las enfermedades que afectan a la salud femenina, las mujeres lesbianas están expuestas al cáncer de senos, depresión y ansiedad, violencia doméstica y abuso de sustancias.

Problemas que afectan a los hombres gay
La ansiedad y la depresión son problemas principales de salud mental entre los hombres gay. Asimismo, los hombres gay pueden padecer trastornos en la alimentación que van desde la bulimia y la anorexia hasta la obesidad, enfermedades de transmisión sexual y abuso de sustancias.

Problemas que afectan a las personas intersexuales
Incluir a la transexualidad dentro del colectivo LGBT puede ser controversial, con algunas personas intersexuales identificándose con el colectivo LGBT y otras no; algunos argumentan que deberían ser incluidos como LGBTI. Las personas intersexuales pueden identificarse como heterosexual, lesbiana, gay, bisexual, trans o no identificarse con ninguna de esas etiquetas, y así experimentar algunas de las cuestiones relacionadas con esos grupos; sin embargo, las personas intersexuales pueden también tener una variedad de problemas de salud desde el nacimiento que son exclusivas de ellas. Hay una gran variedad de formas en cómo la gente puede ser intersexual, así que entre los diferentes tipos de personas intersexuales puede haber diferentes temas de salud que se relacionan con su situación, principalmente la asignación del sexo genital al nacer en la cual no pueden tomar decisiones sobre su cuerpo aún, si bien decidir entre tener una anatomía femenina, masculina o simplemente conservar la del nacimiento.

Médicos LGBT
Ahora hablaremos del otro lado de la moneda, los médicos, lo cual dependerá mucho de la situación y concepciones sobre la sexualidad que se tenga en el contexto del lugar de trabajo, o bien la idiosincrasia cultural del país en el que se habite. Retomando lo anterior, podemos hallar homofobia entre los mismos colegas médicos o bien, hallar asociaciones médicas y/o estudiantiles, aunque en su mayoría se encuentren en países de primer mundo, dígase Europa o la anglosfera (países de habla inglesa).

¿El médico puede ser gay o la doctora puede ser lesbiana?
Ciertamente sí, pero expresar a los cuatro vientos ese orgullo por la orientación sexual que se vive no es compartida por todas las comunidades médicas, y el hecho de expresarlo no siempre conlleva a ese sentido netamente neutro de lo humano. Siempre será controversial en todo momento la orientación, y quizás lo más predominante será la propia negación (mantenerlo en el clóset) o bien aparentar vivir una vida semejante a los demás para mimetizarse entre lo ‘normal’.
Asimismo, la confianza es esencial para la relación médico paciente es un poco ambigua en ese sentido, algunos pacientes gay afirman que se sentirían más en confianza de saber que su médico experimenta su misma orientación sexual y otros detractores afirman que confesar la orientación es exponerse a imponer un comportamiento sexual humano, de los múltiples que hay, lo cual es totalmente erróneo. Sólo con pensar que hoy existan mujeres médicos, médicos afroamericanos y de origen asiático, es bastante para poder replantear que transpolar la condición sexual al médico debe ser tema obligatorio de discusión.
Y eso solamente es el comienzo, imagínense que sería debatir sobre las otras orientaciones sexuales y/o identidades sexuales que conforman ese complejo de la conducta sexual humana... no estaremos exentos de encontrar la diversidad entre los médicos sea cual sea la condición que se quiera (religión, origen étnico —como ya se dijo—, nacionalidad, edad, sexo, etc.)

Personajes LGBT importantes en la medicina actual
Muchos desconocen que existen personas LGBT que se desempeñan como médicos o especialistas en alguna rama médica. A continuación citaremos algunos:

Dr. Ben Barres – Neurólogo estadounidense, cuenta con un doctorado (Ph. D.) en Neurobiología. Es un transexual masculino, es decir, nació en un cuerpo femenino, pero transicionó al sexo masculino. Ha realizado investigaciones entre neuronas y células gliales en el sistema nervioso.

Dr, Ben Barres

Dr. Mark H. Beers (1954-2009) – Geriatra estadounidense. Beers fue abiertamente gay. Avocado por el estudio de las drogas en pacientes adultos mayores, estableció los Criterios de Beer.

Dr. Mark H. Beers

Dra. Nanette Gartrell – Psiquiatra estadounidense, investigadora y escritora. Autora de más de 50 artículos sobre tópicos que van desde la depresión en los estudiantes de medicina hasta madres lesbianas y sus hijos o inclusive sobre la explotación sexual de los pacientes de parte de los trabajadores de la salud. Gartrell es lesbiana y actualmente está casada con la directora de cine, Dee Mosbacher.

Dra. Nanette Gartrell

Dr. Christian Jessen (1977) – Médico inglés con un Master of Science en educación sexual y se ha destacado como presentador de televisión. Es abiertamente gay y actualmente está en una relación estable.

Dr. Christian Jessen

Dr. Fritz Klein (1932-2006) – Médico declarado bisexual, fue un tenaz activista de la bisexualidad, destacándose también como investigador, inventó el test empleado en sexología Cuadrícula de Orientación Sexual de Klein. En 1998, fundó el American Institute of Bisexuality. Al morir su última voluntad fue donar su cuerpo a la ciencia.

Dr. Fritz Klein

Dr. Lawrence D. Mass (1946) – Médico estadounidense y escritor. Se le considera el primer médico gay que escribe de temas para la prensa gay (sobretodo en la subcultura bear). Fue de los primeros escritores que reportaron la epidemia que actualmente se conoce como SIDA.

Dr. Lawrence D. Mass
(Fuente de la imagen - Enlace roto.)

Dra. Rebecca Anne “Becky” Allison (1946) – Cardióloga estadounidense y ex–presidenta de la Gay and Lesbian Medical Association (GLMA). La Dra. Allison se destaca por defender la labor de la población transgénero. Es orgullosamente transexual.

Dra. Rebecca Anne "Becky" Allison

Dra. Marci Bowers (1958) – Ginecóloga y pionera cirujana estadounidense, especializada en la cirugía de reasignación sexual tanto masculina como femenina. Bowers es la primera cirujana transexual especializada en realizar la cirugía por la cual ella misma ha pasado, continuando el legado del Dr. Stanley Biber en Trinidad, Colorado. Desde 2010, ha trasladado su práctica a California.

Dra. Marci Bowers

Dr.  Alan L. Hart (1890-1962) – Fue un médico transexual (nacido biológicamente como mujer). Pionero en el uso de los rayos X como prueba de diagnóstico para la tuberculosis.

"Dr. Alan S. Hart, cerca de febrero de 1922."
Fuente de la imagen.

Bibliografía Consultada:
& Wikipedia contribuitors. Healthcare and the LGBT community. Wikipedia, The Free Encyclopedia. Última revisión: 21 de mayo de 2012. Fecha de consulta: 25 de junio de 2012. Disponible en: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Healthcare_and_the_LGBT_community&oldid=493649519 Versión ID: 493649519

No hay comentarios:

Publicar un comentario