viernes, 3 de agosto de 2012

Vacaciones y una «feedback» de la Educación Médica

Es un placer saludar a los seguidores de este pequeño blog que empecé en Verano de 2012, como han de imaginarse, aún no he escrito nada por motivos de vacaciones (y también en parte porque las entradas anteriores a esta, sirvieron como prueba de la asignatura 'Salud y Sociedad'), pero ver el mapa de seguidores en el mundo, y el interés prestado por mí de compartir experiencias de vida a otros me da un poco la 'cosquillita' de mantenerlo vivo... bueno en parte igual por el poder de convocatoria de las redes sociales y de hacer más amigable a la medicina para con la Sociedad.

La Universidad de Quintana Roo (UQRoo) es tan joven,
que yo le gano en edad (bueno al menos por dos meses),
fue creada el 24 de mayo de 1991.
En este momento de mi Educación Médica, estoy en un tercio de mi licenciatura (que oficialmente se llama Licenciatura en Médico Cirujano), mi alma máter, la Universidad de Quintana Roo cumplirá 3 años esta vez de haber implementado dicha carrera en la universidad, la máxima casa de estudios, en uno de los estados (junto con Baja California Sur) más jóvenes de México.

La División de Ciencias de la Salud
de la UQRoo alberga a tres licenciaturas:
Enfermería, Farmacia y Medicina.
Es más joven aún, se constituyó como tal en 2009.
Y ya somos 7 generaciones. Cronológicamente soy de la 3ra. Generación,
pero en orden anual, soy de la 2da.
Yo he concluido 2 años de formación en Ciencias Básicas (es decir, ciencias clásicamente conocidas como 'filtro' como anatomía, fisiología, patología, propedéutica clínica, etc.). Esos años los viví rentando en la capital del Estado, la Ciudad de Chetumal (misma que en algún momento pretenderé dedicar algún escrito al respecto sobre mis experiencias propias, quizás en un futuro no tan próximo).

Lo siguiente es una etapa en mi formación conocida como los 'Ciclos Clínicos', mismos que según la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003, son "Asignaturas o módulos del plan de estudios de la licenciatura en medicina que se cursan en campos clínicos, posterior a los ciclos básicos y previo al internado de pregrado." Y dejando a un lado ese contexto formal, las clases ahora serán más prácticas que teóricas, y de mayor autonomía al momento de estudiar.

Ahora estoy muy feliz de haber concluido esos años de Ciencias Básicas, muchos compañeros se atrasarán, cambiarán de carreras, se darán de baja temporal, etc. tanto será así la desertación escolar que actualmente sólo 25 de los como 120 que empezamos pudimos clasificar para poder pasar a la siguiente etapa.

Los Campos Clínicos, ahora, son las instituciones que fungirán como escenario educativo, y para ello este ciclo 2012 de Otoño-S03 próximo a comenzar a mediados de este mes, tres lugares fueron designados así, en convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, de norte a sur, son Chetumal, Playa del Carmen y Cancún. Yo elegí esta última ciudad, pues soy originario de allí, además de la cercanía y por consejo de algunos compañeros.

Finalmente, para concluir este post, adjunto una gráfica sobre las distintas etapas que un médico (en México) debe pasar dentro de la 'infinita' Educación Médica...

Esta gráfica ilustra los peldaños que aún están pendientes por conquistar.

Para este mes subiré algunas de mis experiencias en este nuevo ciclo, y aunque dedicaré mi tiempo al estudio, prometo visitar y contestar comentarios que lleguen a ser posteados, así que los invito a externarlos, asimismo en ocasiones debido a la misma presión del estudio pudiera verme en tiempos reducidos, por lo cual pido paciencia ante todo, amables lectores...

1 comentario: