sábado, 8 de agosto de 2015

Hoja Número 4: Estilo de vida del médico; Lo público y lo privado.

“Medice cura te ipsum.”
—Sentencia latina que significa “Médico cúrate a ti mismo.”
“Una forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y de características personales.”
—Concepto de estilo de vida de la OMS, 1986.³⁸
La vida de un médico puede no ser siempre como la vemos en la ficción, y esta hoja del trébol se enfoca al estilo de vida real, que a veces es un camino solitario que se recorre por una competitividad atroz que recuerda a una jungla... El estrés y la ansiedad han sido demostrados en alumnos tanto de primer como de sexto año de la licenciatura, siendo mayor en los primeros, por situaciones como la “sobrecarga académica”, “la falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas” y “la realización de un examen”.39
Ahora hablando del estilo de vida de un médico ya especialista, me basaré en los interesantísimos Reportes de Medscape del Estilo de Vida Médico de Medscape y de Compensación Médica, ambos, en su edición 2014:40,41
·      Siempre se dice que un médico debe pregonar con el ejemplo, y al hablar de quién es quién al estar en forma, los dermatólogos, oftalmólogos, cirujanos plásticos, alergólogos-inmunólogos y endocrinólogos-diabetólogos le ponen el ejemplo a los cirujanos generales, médicos familiares, gastroenterólogos, intensivistas y neumólogos (los más en forma vs. los más obesos). Es curioso destacar que las doctoras son las que se encuentran más ‘en forma’, siendo la dieta estadounidense la más seguida, dejando en segundo lugar a la recomendada por la American Heart Association. Y también suelen consumir suplementos alimenticios.
·      Es igual sorprendente saber que muchos médicos han hecho uso de la medicina complementaria para aliviar malestares vinculados con el dolor –principalmente dolor de espalda y artritis-, destacando la acupuntura, el masaje, la quiropráctica, la osteopatía; entre los fármacos destacaron glucosamina y condroitina. El yoga, la meditación y el tai-chi también fueron populares.
·      Los especialistas que más periodos de vacaciones poseen, son los anestesiólogos, radiólogos, patólogos, cardiólogos y nefrólogos vs. los diabetólogos-endocrinólogos, médicos familiares, médicos internistas, cirujanos plásticos y pediatras.
·      Cerca del 62% de los médicos afirmó sentirse ‘muy feliz’ en casa que en el trabajo. Los especialistas que se sienten más felices en el trabajo son los dermatólogos, los inmunólogos-alergólogos, los oftalmólogos. Los especialistas menos felices en su trabajo son los urgenciólogos (36% se sentían felices en el hospital), seguidos de los internistas y radiólogos.
·      Aunque la diferencia no fue tan marcada, los dermatólogos y oftalmólogos afirman tener una salud buena a excelente más que los otros especialistas.
·      Los médicos suelen beber bebidas alcohólicas sólo una vez por semana, aunque igual hubo un grupo significativo de médicos que no bebían.
·      En cuanto a estabilidad económica, los ortopedistas, oftalmólogos, urólogos, radiólogos y anestesiólogos dijeron tener los ahorros suficientes, en comparación con internistas, familiares, cirujanos plásticos, psiquiatras y neurólogos que afirmaron lo anterior en menor medida.

·      75% de ellos y 77% de ellas, afirmaron profesar una religión, y 62% de ellas y 56% de ellos, afirmaron ser socialmente liberales en su ideología política. 86% de ellos y 76% de ellas están en su primer matrimonio.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: Una copia del archivo original del ensayo puede ser consultada y/o descargada aquí: Link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario